ACTIVIDAD Nº 2: GRACIAS A LA VIDA
Objetivos:
Objetivos:
1. Identificar y llevar a la práctica
el uso
de la rima y el
ritmo para
dar
musicalidad a los textos líricos.
2. Reconocer conceptos relacionados
con los
sentidos
y su
importancia.
3. Fortalecer el valor de la vida para acrecentar su autoestima y valorar a los
demás.
Estrategias:
1. Activación de Saberes Previos sobre las
características
de
los textos
líricos.
2. Hacer inferencias y
crear hipótesis respecto al uso de la rima y el ritmo para
dar musicalidad a los
textos
líricos
3. Elaborar textos líricos.
Duración: 45 minutos
1. Escucha atentamente la canción
“Gracias
a
la
vida”,
de Violeta
Parra,
interpretada por
Mercedes
Sosa:
La canción “Gracias a la vida” hace referencia a dos de los sentidos, la vista y el oído, e indica las razones por las que la poeta agradece tener estas habilidades.
a. Algunas
palabras relacionadas con estos sentidos son: vista, auditivo, ver, oír, ocular,
auricular,
tímpano, óptico, pupila, sordera. Clasifícalas según el organo al que pertenecen .
b. Completa las oraciones:
· A las personas que no pueden ver, se les denomina
· Si no puedes ver bien, necesitas
usar
· El especialista en la vista, es el _
· Indica el nombre de dos partes del ojo y
· La parte del cuerpo que usas para oír,
se llama
· A las personas que no pueden oír, se les denomina
· El médico especialista en el oído, es el
· Indica el nombre de dos partes del oído y
2. Es tu turno de cantar. el karaoke de la canción “Gracias
a la vida”:
A continuación encontrarás algunas estrofas de la canción; para comprender
su mensaje, deberás responder
a las preguntas, teniendo en cuenta la información ofrecida
por la canción.
a. Estrofa 1:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco y
en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.
· La poeta compara los ojos con dos luceros. Según la canción, las
acciones que se pueden hacer
con
estos “luceros”, son:
b. Estrofa 2:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre, amigo hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando
· ¿Por qué son los sonidos y el abecedario importantes?
· ¿Qué consiguen formar?
· ¿Cuáles son algunos ejemplos de palabras que incluye la poeta?
c. Estrofa 3:
Gracias a la vida que me a dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
· ¿Qué ayuda a distinguir?
d. Estrofa 4:
Me ha dado la risa y me ha dado el
llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi
canto Y el canto
de
ustedes
que es el mismo canto
Y el canto de todos
que
es mi propio canto.
3. Haz una lista de cinco cosas por las que tú das gracias a la vida, indicando
la razón.
Luego,
crea una última
estrofa que quisieras que apareciera
en la canción.
a. Gracias
a la vida por:
b. Gracias
a la vida que me ha dado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario