Taller contenidos para aprender




Competencias a desarrollar


Comprender la conexión que existe entre la lectura y la escritura.
Los estudiantes demuestran comprensión del texto al  hablar y exponer sus ideas sobre lo que han leído con sus padres y los demás estudiantes.
Realizar Lectura en voz alta, utilizando un tono de voz adecuado y pronunciando correctamente las palabras.



Portal Colombia Aprende ofrece los Contenidos para aprender, una herramienta pedagógica con contenidos educativos digitales dirigidos a todos los grados de educación básica primaria, básica secundaria y media.

Los Contenidos para aprender permiten que los estudiantes desarrollen habilidades para procesar y comunicar información, así como realizar conexiones entre diferentes temas transformándolos en conocimiento. Con su uso, el docente logra establecer nuevas prácticas pedagógicas en el aula, con actividades lúdicas que fomentarán el interés de los alumnos. Para esta actividad solo se va a trabajar el derecho básico de aprendizaje 1: Lee en voz alta, con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto




Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Información general de los Contenidos para aprender:

·         Guía del docente: Descripción del contenido educativo
·         Materia: Área básica de aprendizaje
·         Grado: Grupo al que está dirigido el contenido
·         Unidad de aprendizaje: Título de la unidad
·         Título del objeto de aprendizaje: Nombre del contenido
·         Objetivos de aprendizaje: Tema general que debe aprender el alumno
·         Habilidad / conocimiento: Temas específicos que debe aprender el alumno
·         Flujo de aprendizaje: Tabla de contenido
·         Guía de valoración: Resultados de aprendizaje
·         Introducción: Presentación del tema general
·         Desarrollo: Descripción de los temas y actividades del contenido
·         Resumen: Descripción general del desarrollo del contenido
·         Tarea: Actividad de apropiación del conocimiento

 Objeto de aprendizaje lectura de textos






Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

 Ruta para descargar contenido

Al ingresar al contenido, encontrará cuatro botones de color anaranjado en la parte inferior de la pantalla. Al hacer clic en el botón “Descargar contenido” se iniciará la descarga de un archivo .zip. Una vez descargado el contenido, ubique el archivo en la carpeta de descargas de su computador. Haga clic derecho sobre el archivo .zip y elija la opción “Extraer aquí”. Va a encontrar una carpeta con el mismo nombre del archivo .zip, y dentro de esta encontrará un archivo llamado “viewer.html”: haga doble clic sobre este archivo y ya podrá acceder a todo el contenido.
Si el usuario no quiere instalar el contenido en su computador, también lo puede trabajar directamente desde el portal educativo Colombia aprende de forma online, para esto debe hacer clic en el botón ver en  página completa.

 Descargar contenidos lenguaje grado tercero





Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Introducción → Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea

El docente presenta una situación para que los estudiantes identifiquen la intencionalidad en las situaciones comunicativas. Para ello, expone video animado de un reportero de movilidad, ubicado en una calle congestionada. De repente, el reportero declama un poema que es incongruente con su trabajo y el lugar dónde está. Finaliza con una reflexión de un personaje:  ¿qué crees que le sucedió al periodista?, ¿qué diferencia hay entre un noticiero y un poema?


Actividad de aprendizaje

Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Desarrollo y presentación del tema.  Ejercicio  1

Título: Visita a la biblioteca
El docente contextualiza a seis niños (Sami, David, Gaby, Isabela, Camila y Luís) caminando hacia la biblioteca, emitiendo comentarios de su interés por indagar o curiosear qué hay en ella. Al ingresar, observan varias secciones de la biblioteca, pero se enfocan en las siguientes:

 Las descripciones


Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

- Descripciones
- Cuentos
- Fábulas
- Poemas

Sección informativa (se acercan dos niños):
- Recetas
- Noticias

Posteriormente, cada uno se dirige a una sección que le llama la atención, allí encuentra varios libros y selecciona solo uno para leer.
Sami se dirige a la sección de descripciones (la cual da paso a la siguiente actividad:
Me encantan las descripciones).

• El docente ejemplifica la lectura en voz alta de una descripción, aplica la entonación de acuerdo con los signos de puntuación, comprende e interpreta la descripción.
Para ello, Sami lee en voz alta el fragmento del texto: La cucarachita Martínez de Rocío Vélez de Piedrahíta.

Me encantan las descripciones




Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Luego, se realiza la comprensión del texto mediante tres preguntas de opción múltiple: ¿qué se encontró Cucarachita Martínez en la acera? ¿Qué compró Cucarachita Martínez? ¿Cuál es la intención del texto?

Actividad de evaluación me encantan las descripciones



Fuente (Portal educativo Colombia aprende)
Ejercicio 2
Esta actividad se compone de varios ejercicios. Título: Los cuentos  El docente ejemplifica la entonación, la pronunciación en la lectura de un cuento, comprende e interpreta el cuento.
Para ello, Isabela lee en voz alta el cuento La princesita y la alverja de Hans Christian Andersen.

 Había una vez un cuento

Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

A partir del cuento, se promueve la lectura en voz alta de diálogos.

Revive los diálogos del cuento


Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Ejercicio 3
Esta actividad se compone de varios ejercicios. Título: Los animales en las fábulas
El docente ejemplifica la lectura en voz alta de una fábula, aplica la entonación, la pronunciación, comprende e interpreta la fábula. Para ello, David lee en voz alta la fábula La liebre y la tortuga de Víctor Eduardo Caro. David expresa emoción y alegría por el texto.

Los animales en las fábulas




Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Luego, se realiza una actividad de comprensión, en donde los estudiantes deben seleccionar la palabra que completa cada frase.

Evaluación los animales en las fábulas




Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Luego, se plantea una actividad de comprensión textual, se presenta a los estudiantes dos situaciones, deberán seleccionar la respuesta adecuada.

Ejercicio 4

Esta actividad se compone de varios ejercicios. Título: La noticia
El docente ejemplifica la entonación en la lectura de una noticia, comprende e interpreta la noticia. Muestra a Camila explicando la noticia Triste despedida. A partir de otra noticia titulada Día mundial de los animales se propone una nueva lectura.

La noticia

Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Luego, se plantea una actividad de comprensión ¿Para qué sirven las noticias? Los estudiantes deben leer los títulos de algunas noticias y arrastrarlos a la categoría que corresponda.

Evaluación la noticia



Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Ejercicio 5
Esta actividad se compone de varios ejercicios. Título: La receta

La receta










Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

El docente ejemplifica la entonación y la pronunciación en la lectura de una receta, comprende e interpreta la receta.
Gaby presenta la receta Sándwich monstruo. Se hacen dos actividades, una para comprender el orden de la receta mediante dibujos y otra para completar la receta.

Evaluación la receta


Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Ejercicio 6

Esta actividad se compone de varios ejercicios.
Título: El poema es música

El docente ejemplifica la entonación y la pronunciación en la lectura de un poema, comprende e interpreta un poema. Presenta a un niño leyendo el poema titulado Tu alegría de Carmen Gil. A partir del mismo poema se promueve la lectura de versos.

El poema








Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Luego, se presenta una actividad de comprensión, los estudiantes deben seleccionar las imágenes que se relacionan con el poema.

 Evaluación el poema



Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

Ejercicio 7
Esta actividad se compone de varios ejercicios.

Actividad socialización





Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

El docente propone un encuentro de lectura en voz alta, guiada por las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de textos pueden leer? ¿Quiénes pueden participar? ¿Cuál debe ser el comportamiento durante la actividad? ¿Cómo se sabe quién tiene el turno?
El docente enfatiza en seis recomendaciones para leer en voz alta, para ello se vale de los mismos niños (Sami, David, Gaby, Isabela, Camila y Luís):
-  Identifica el tipo de texto que vas a leer para que identifiques el tono y la intención que debes emplear.
-  Lee mentalmente el texto para identificar palabras difíciles, práctica su pronunciación.
- Vocaliza cada palabra para que tu voz suene clara cuando las pronuncies y las personas te comprendan.
-  Observa el texto con cuidado y cuando veas un punto o una coma haz las pausas que corresponden.
-  Enriquece la lectura con cambios en el tono de la voz, según lo que estés diciendo.
-  Si haces contacto visual con las personas que te escuchan te sentirás más seguro y podrás transmitir esa seguridad.
Luego de mencionar algunas recomendaciones para leer en voz alta, el docente propone que los estudiantes identifiquen el tipo de texto que leyeron, luego deben llevar a la clase un dibujo con el título del cuento que leyeron para realizar un mural y un conversatorio (narración oral de los cuentos que leyeron).

Tarea tipos de textos



Fuente (Portal educativo Colombia aprende)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario