Competencias a desarrollar
Comprender la conexión que existe entre la lectura y la escritura.
Los estudiantes demuestran comprensión del texto al hablar y exponer sus ideas sobre lo que han
leído con sus padres y los demás estudiantes.
Realizar Lectura en voz alta, utilizando un tono de voz adecuado y
pronunciando correctamente las palabras.
Portal Colombia Aprende ofrece los Contenidos para aprender, una
herramienta pedagógica con contenidos educativos digitales dirigidos a todos
los grados de educación básica primaria, básica secundaria y media.
Los Contenidos para aprender permiten que los estudiantes desarrollen
habilidades para procesar y comunicar información, así como realizar conexiones
entre diferentes temas transformándolos en conocimiento. Con su uso, el docente
logra establecer nuevas prácticas pedagógicas en el aula, con actividades
lúdicas que fomentarán el interés de los alumnos. Para esta actividad solo se
va a trabajar el derecho básico de aprendizaje 1: Lee en voz alta, con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación
adecuada según el mensaje del texto
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Información general de los Contenidos para aprender:
·
Guía del docente:
Descripción del contenido educativo
·
Materia: Área básica de
aprendizaje
·
Grado: Grupo al que está
dirigido el contenido
·
Unidad de aprendizaje:
Título de la unidad
·
Título del objeto de
aprendizaje: Nombre del contenido
·
Objetivos de aprendizaje:
Tema general que debe aprender el alumno
·
Habilidad / conocimiento:
Temas específicos que debe aprender el alumno
·
Flujo de aprendizaje:
Tabla de contenido
·
Guía de valoración:
Resultados de aprendizaje
·
Introducción:
Presentación del tema general
·
Desarrollo: Descripción
de los temas y actividades del contenido
·
Resumen: Descripción
general del desarrollo del contenido
·
Tarea: Actividad de
apropiación del conocimiento
Objeto de
aprendizaje lectura de textos
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Ruta
para descargar contenido
Al ingresar al contenido, encontrará cuatro
botones de color anaranjado en la parte inferior de la pantalla. Al hacer clic
en el botón “Descargar contenido” se iniciará la descarga de un archivo .zip.
Una vez descargado el contenido, ubique el archivo en la carpeta de descargas
de su computador. Haga clic derecho sobre el archivo .zip y elija la opción
“Extraer aquí”. Va a encontrar una carpeta con el mismo nombre del archivo
.zip, y dentro de esta encontrará un archivo llamado “viewer.html”: haga doble
clic sobre este archivo y ya podrá acceder a todo el contenido.
Si el usuario no quiere instalar el contenido en su computador, también
lo puede trabajar directamente desde el portal educativo Colombia aprende de
forma online, para esto debe hacer clic en el botón ver en página completa.
Descargar
contenidos lenguaje grado tercero
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Introducción →
Desarrollo → Socialización → Resumen → Tarea
El docente presenta una situación para que los estudiantes identifiquen
la intencionalidad en las situaciones comunicativas. Para ello, expone video
animado de un reportero de movilidad, ubicado en una calle congestionada. De
repente, el reportero declama un poema que es incongruente con su trabajo y el
lugar dónde está. Finaliza con una reflexión de un personaje: ¿qué crees que le sucedió al periodista?, ¿qué
diferencia hay entre un noticiero y un poema?
Actividad de aprendizaje
Desarrollo y presentación del tema. Ejercicio 1
Título: Visita a
la biblioteca
El docente
contextualiza a seis niños (Sami, David, Gaby, Isabela, Camila y Luís)
caminando hacia la biblioteca, emitiendo comentarios de su interés por indagar
o curiosear qué hay en ella. Al ingresar, observan varias secciones de la biblioteca,
pero se enfocan en las siguientes:
Las
descripciones
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
- Descripciones
- Cuentos
- Fábulas
- Poemas
Sección
informativa (se acercan dos niños):
- Recetas
- Noticias
Posteriormente,
cada uno se dirige a una sección que le llama la atención, allí encuentra
varios libros y selecciona solo uno para leer.
Sami se dirige a
la sección de descripciones (la cual da paso a la siguiente actividad:
Me encantan las
descripciones).
• El docente ejemplifica la lectura en voz alta de una descripción,
aplica la entonación de acuerdo con los signos de puntuación, comprende e
interpreta la descripción.
Para ello, Sami
lee en voz alta el fragmento del texto: La cucarachita Martínez de Rocío Vélez
de Piedrahíta.
Me encantan
las descripciones
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Luego, se realiza la comprensión del texto mediante tres preguntas de
opción múltiple: ¿qué se encontró Cucarachita Martínez en la acera? ¿Qué compró
Cucarachita Martínez? ¿Cuál es la intención del texto?
Actividad de evaluación me encantan las descripciones
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Ejercicio 2
Esta actividad se
compone de varios ejercicios. Título: Los cuentos El docente ejemplifica la entonación, la
pronunciación en la lectura de un cuento, comprende e interpreta el cuento.
Para ello, Isabela
lee en voz alta el cuento La princesita y la alverja de Hans Christian
Andersen.
Había una vez
un cuento
A partir del cuento, se promueve la lectura en
voz alta de diálogos.
Revive los
diálogos del cuento
Ejercicio 3
Esta actividad se
compone de varios ejercicios. Título: Los animales en las fábulas
El docente
ejemplifica la lectura en voz alta de una fábula, aplica la entonación, la
pronunciación, comprende e interpreta la fábula. Para ello, David lee en voz
alta la fábula La liebre y la tortuga de Víctor Eduardo Caro. David expresa
emoción y alegría por el texto.
Los animales
en las fábulas
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Luego, se realiza una actividad de comprensión, en donde los estudiantes
deben seleccionar la palabra que completa cada frase.
Evaluación los animales en las fábulas
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Luego, se plantea una actividad de comprensión textual, se presenta a los estudiantes dos situaciones, deberán seleccionar la respuesta adecuada.
Ejercicio 4
Esta actividad se
compone de varios ejercicios. Título: La noticia
El docente
ejemplifica la entonación en la lectura de una noticia, comprende e interpreta
la noticia. Muestra a Camila explicando la noticia Triste despedida. A partir
de otra noticia titulada Día mundial de los animales se propone una nueva
lectura.
La noticia
Luego, se plantea
una actividad de comprensión ¿Para qué sirven las noticias? Los estudiantes
deben leer los títulos de algunas noticias y arrastrarlos a la categoría que
corresponda.
Evaluación la
noticia
Fuente (Portal
educativo Colombia aprende)
Ejercicio 5
Esta actividad se
compone de varios ejercicios. Título: La receta
La receta
Fuente (Portal educativo Colombia aprende)
El docente
ejemplifica la entonación y la pronunciación en la lectura de una receta,
comprende e interpreta la receta.
Gaby presenta la
receta Sándwich monstruo. Se hacen dos actividades, una para comprender el
orden de la receta mediante dibujos y otra para completar la receta.
Evaluación la
receta
Ejercicio 6
Esta actividad se
compone de varios ejercicios.
Título: El poema
es música
El docente
ejemplifica la entonación y la pronunciación en la lectura de un poema,
comprende e interpreta un poema. Presenta a un niño leyendo el poema titulado
Tu alegría de Carmen Gil. A partir del mismo poema se promueve la lectura de
versos.
El poema
Fuente (Portal educativo Colombia aprende)
Luego, se presenta
una actividad de comprensión, los estudiantes deben seleccionar las imágenes
que se relacionan con el poema.
Evaluación el
poema
Ejercicio 7
Esta actividad se
compone de varios ejercicios.
Actividad
socialización
Fuente (Portal educativo Colombia aprende)
El docente propone un encuentro de lectura en voz alta, guiada por las
siguientes preguntas: ¿Qué tipos de textos pueden leer? ¿Quiénes pueden
participar? ¿Cuál debe ser el comportamiento durante la actividad? ¿Cómo se
sabe quién tiene el turno?
El docente enfatiza en seis recomendaciones para leer en voz alta, para
ello se vale de los mismos niños (Sami, David, Gaby, Isabela, Camila y Luís):
- Identifica el tipo de texto que
vas a leer para que identifiques el tono y la intención que debes emplear.
- Lee mentalmente el texto para identificar
palabras difíciles, práctica su pronunciación.
- Vocaliza cada palabra para que tu voz suene clara cuando las pronuncies
y las personas te comprendan.
- Observa el texto con cuidado y
cuando veas un punto o una coma haz las pausas que corresponden.
- Enriquece la lectura con cambios
en el tono de la voz, según lo que estés diciendo.
- Si haces contacto visual con las
personas que te escuchan te sentirás más seguro y podrás transmitir esa
seguridad.
Luego de mencionar
algunas recomendaciones para leer en voz alta, el docente propone que los
estudiantes identifiquen el tipo de texto que leyeron, luego deben llevar a la
clase un dibujo con el título del cuento que leyeron para realizar un mural y
un conversatorio (narración oral de los cuentos que leyeron).
Tarea tipos
de textos
Fuente (Portal educativo Colombia aprende)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario